viernes, 19 de octubre de 2012

MESA REDONDA:"VIOLENCIA DE GÉNERO: AQUÍ Y AHORA"








El próximo jueves día 25 de octubre, a las 19 horas, tendrá lugar, en nuestro colegio “Miguel de Cervantes” de Villanueva de la Serena, una Mesa Redonda titulada: “Violencia de género: aquí y ahora”. El objetivo de la misma es enriquecer  a la comunidad educativa de nuestra ciudad de este tema tan candente. A ella asistirán diferentes profesionales que más abajo citamos. Así mismo, formará parte una madre o un padre para dar su visión sobre la violencia de género y el trabajo realizado en el taller.

A continuación citamos lo más relevante sobre cada uno de los ponentes:

D. JESÚS DE LOURDES ADAME SANABRIA, Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura. Ingresó en la carrera judicial en el año 2001. En la actualidad es Magistrado, y desde el año 2009 está al frente del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Badajoz.

Dª NATALIA GONZÁLEZ-GRANO DE ORO GARCÍA y Dª PILAR ASENSIO GONZÁLEZ, ambas Fiscales de la Fiscalía Provincial de Badajoz, Sección Territorial de Villanueva de la Serena. Para quienes no lo sepan, los fiscales en su labor no se limitan a ejercer la acusación sino que también actúan como defensores de las partes más desprotegidas, como es el caso de las víctimas de género.

D. ANTONIO ARROYO GONZÁLEZ, Letrado del Colegio de Abogados de Badajoz, adscrito al turno de oficio, en la especialidad de Violencia de Género. Con su presencia aquí tenemos la suerte de tener representados a los antiguos alumnos de este centro, pues fue alumno del mismo.

Dª. TONI GALLEGO, Licenciada en Criminología, profesora de la Universidad de Extremadura en Violencia de Género. Es policía local desde hace 21 años en Villanueva de la Serena.

           
          A continuación escribimos las preguntas más relevantes que formularemos:

  • Como profesionales vinculados con la problemática de la violencia de género, ¿Qué opinión os merece el hecho de que en un centro educativo de primaria se eduque a los alumnos en la prevención de la violencia de género?

  • Relacionado con lo anterior, ¿Piensan que es importante que desde la escuela se trabaje en la educación de valores?

  • ¿Muestra nuestra sociedad sensibilidad con este tipo de violencia o la tiene ya como algo rutinario?

  • Las consecuencias de esta violencia en los adultos desgraciadamente es de todos conocida, pero ¿Cuáles son las consecuencias para los menores?

  • Desde vuestra vertiente profesional, ¿Podrían recomendarnos alguna cosa que consideren oportuna trabajar en el aula a diario?

  • ¿Cuál creen que es el origen de esta violencia? ¿La falta de educación o reproducimos estereotipos aprendidos desde la infancia?

  • ¿Educamos a nuestros hijos de la misma manera que a nuestras hijas o educamos según sexo? ¿Reproducimos inconscientemente lo aprendido de pequeños? ¿Intentamos guiar cuando no nos interesa cómo es nuestro hijo o hija?

Aprovechamos para invitar a la  misma a toda aquella persona que quiera saber un poquito más sobre la violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario